Cuida tu salud bucodental en el embarazo

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios, las hormonas aumentan y esto puede conllevar a padecer afecciones bucodentales como la caries o enfermedades periodontales.

Es importante que cuando la mujer sepa que está embarazada acuda a su clínica dental de confianza para que el odontólogo valore la situación actual de su salud dental. Si hay alguna afección, debe tratarse lo antes posible o puede acabar derivando en una patología más grave.

Caries en el embarazo

Hay una falsa creencia de que el bebé obtiene el calcio de los dientes de su madre, esto es totalmente falso ya que cuando el feto necesita calcio lo adquiere de la alimentación o los huesos de su madre, pero en ningún caso de sus dientes.

En ocasiones, la probabilidad de sufrir caries durante el embarazo aumenta, y esto puede deberse a:

  • Una higiene oral insuficiente o deficiente, que provoca una acumulación de placa bacteriana.
  • Mala alimentación; exceso de azúcares o dulces o cambios en los hábitos alimenticios.
  • Los vómitos asociados al embarazo que provocan la erosión del esmalte dental volviéndolo más susceptible a la caries.

Enfermedades periodontales en el embarazo

Además de la caries, la gingivitis es otra de las afecciones bucodentales más frecuentes entre las embarazadas. Si observas tus encías inflamadas y enrojecidas y sientes una molestia generalizada en la boca, es probable que la padezcas.

Debido a los cambios hormonales, si ya padecías una enfermedad periodontal antes del embarazo es probable que se agrave. De ahí nuestro consejo de visitar nuestra clínica dental en Aranda del Duero lo antes posible.

¿Cómo cuidar tu dentición durante el embarazo?

Mantener estable tu salud bucodental es posible si llevas a cabo unos cuidados correctos:

  • Mantén una rutina de higiene bucodental estricta y correcta. Es importante que cepilles tus dientes tras cada comida, pero no olvides que la técnica y la duración son claves para que el cepillado sea correcto. No te olvides de limpiar tu lengua y completa tu rutina con hilo dental y colutorio.
  • Lleva una dieta equilibrada, evita el exceso de azúcares y trata de no picar entre horas.
  • Acude a tu clínica dental de confianza con regularidad. En OralDuero queremos ayudarte, ven a vernos durante el embarazo y te ayudaremos a mantener una buena salud oral.

Si aún tienes dudas te recomendamos que conozcas a nuestros dentistas en Aranda del Duero, resolveremos todas tus preguntas sin compromiso.