¿Padeces apnea del sueño?

Como ya sabrás, un mal descanso implica dificultad para desarrollar todas las tareas y actividades diarias, además de poner en riesgo la salud a diferentes niveles. Son muchos los factores que pueden influir en un descanso deficiente, y la apnea del sueño es uno de los más frecuentes. ¿Crees que puedes padecer apnea del sueño en Aranda de Duero? Entonces sigue leyendo.

Qué es la apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno del sueño que se produce durante las fases de sueño más profundo. En momentos determinados, la respiración se interrumpe durante un tiempo más o menos corto. La principal causa es la obstrucción de las vías respiratorias en la garganta, bien por una garganta muy estrecha o por músculos que se relajan demasiado. La persona que sufre el momento de apnea despertará con un fuerte ronquido para desbloquear las vías respiratorias, lo que no significa que todas las personas que roncan sufran apnea del sueño.

Cómo afecta la apnea del sueño a la salud

La principal consecuencia de sufrir este trastorno es que la persona no descansa de forma adecuada. Esto provoca somnolencia y fatiga durante el día, y también puede provocar problemas cardiovasculares y respiratorios. En cuanto a la salud bucal, la apnea del sueño provoca que la boca produzca menos saliva y se reseque, debilitando los dientes y facilitando la aparición de caries.

Cómo saber si padeces apnea del sueño

Descubrir si padeces apnea del sueño no es fácil sin que alguien te ayude. Lo más aconsejable es que pidas a tu pareja o a un familiar que te observe mientras duermes para comprobar si roncas durante el sueño. Si la respuesta es afirmativa, y además aparecen algunos de los síntomas descritos, deberás realizarte una prueba de sueño en un centro especializado en apnea del sueño en Aranda de Duero.