¿Cómo cuidar los dientes de tu bebé? Primeros pasos

¿Sabías que un buen control y cuidado bucal del bebé es el mejor remedio para evitar muchos problemas futuros? En nuestra clínica dental en Aranda de Duero contamos con expertos en odontopediatría. Y ellos quieren darte unos consejos que te resultarán muy útiles para cuidar los dientes de tu bebé.

¿Qué problemas dentales puede tener un bebé y cómo ponerle remedio?

Caries

Aunque los alimentos que toma tu retoño parecen inofensivos, lo cierto es que, en ocasiones, pueden llevar a tu bebé a tener caries. De hecho, es común la llamada ‘caries de biberón’. A veces hay bacterias que forman ácidos que afecta al esmalte o productos que contienen demasiados azúcares.

  • Nuestros dentistas infantiles recomiendan limpiar los dientes cuando están erupcionando con una gasa húmeda después de la alimentación. También es importante no permitir que el bebé se duerma con el biberón y sin haber limpiado sus dientes.
  • Cuando los dientes ya hayan crecido, hay que educar al niño para que comprenda la importancia de mantener una higiene bucal adecuada. Hay cepillos de dientes y pastas creados exclusivamente para los más pequeños.

Deformaciones por uso prolongado de chupetes

Si el bebé hace uso del chupete o biberón de forma prolongada, pueden producirse deformaciones en su paladar y su dentición. También si tiene como hábito chupar su dedo pulgar.

  • Los odontopediatras recomiendan evitar que estos hábitos continúen después de los dos años.
  • Si llega a deformarse su dentición, su dentista le dirá cuándo debe usar una ortodoncia infantil.

Manchas blancas

Estas manchas en los dientes pueden ser un indicio de la futura aparición de caries, pero también pueden deberse a un exceso de fluoruro.

A veces el agua que tomamos tiene exceso de esta sustancia. Existen pastas de dientes destinadas a edades tempranas para evitar la fluorosis.

Miedo al dentista

¡Esto tiene fácil solución! Simplemente hay que hacer que las visitas a la clínica dental sean agradables. En OralDuero, nuestros dentistas infantiles son expertos en hacer que los pacientes se sientan seguros y vengan tranquilos a realizar sus consultas. ¡Ven a visitarnos en Aranda de Duero!