Qué es la gingivitis y cómo se trata

La gingivitis es un tipo de enfermedad periodontal que afecta al tejido que sirve de soporte a nuestros dientes, es decir, las encías, y que está causada principalmente la placa bacteriana. La placa bacteriana está creada a partir de las proteínas contenidas en la saliva que forman sobre los dientes una capa invisible a la que se denomina “película adquirida” y sobre la que se depositan diferentes especies de bacterias.

Si no se elimina la placa mediante una correcta higiene bucodental diaria, se producen toxinas que pueden llegar a irritar el tejido gingival, produciendo la gingivitis. El daño se puede evitar en esta fase temprana de la enfermedad periodontal, ya que el hueso y el tejido que mantiene a los dientes en su lugar todavía no están afectados. Sin embargo, si no se trata a tiempo, puede llegar a convertirse en periodontitis y causar daños permanentes.

Las enfermedades periodontales que, junto con la caries, son las más comunes en España, aparecen principalmente debido a los siguientes motivos:

  • Una mala alimentación.
  • Una mala higiene dental.
  • Consumo de tabaco.
  • Los dientes mal alineados.
  • Cambios hormonales debido a la pubertad o embarazos.
  • Determinadas enfermedades e infecciones.

Tener buenos hábitos de higiene oral es fundamental. Esto incluye el cepillado diario, como mínimo tres veces al día tras cada comida, complementándolo con enjuague bucal e hilo dental para asegurar una limpieza óptima. Las limpiezas dentales profesionales son también muy necesarias, porque cuando la placa bacteriana se endurece, o se ha convertido en sarro, solo el odontólogo podrá eliminarla.

¿Cómo sé si la estoy padeciendo?

Las enfermedades periodontales no suelen causar dolor. Unas encías rojas, inflamadas o que sangren pueden ser algunos de los primeros signos de alarma. Además, podría aparecer mal aliento por culpa de la bolsas periodontales entre los dientes y las encías, donde se acumulan la placa y los desechos alimentarios. El diagnóstico final debe realizarlo el odontólogo o periodoncista. De igual manera, si detectamos alguno de estos síntomas, lo mejor es acudir a la clínica para que nos puedan hacer una valoración del tratamiento periodontal más adecuado.

Si tienes cualquier duda sobre la aparición de la gingivitis o sobre cómo eliminarla, contacta con nosotros. ¡Pide tu cita!